Sistema Quadror

SISTEMA QUADROR DE DROR BENSHETRIT

En 2006, experimentando en el estudio, Dror descubre una geometría que en principio resultaba atractiva por su falta de estética y flexibilidad pero de la que pronto descubre su integridad estructural y las posibilidades para unir unidades entre sí.

Quadror es, por tanto, una GEOMETRÍA, basada en la unión de cuatro piezas idénticas unidas dos a dos pero interconectadas entre sí tal y como se muestra en los dibujos inferiores. De este modo y mediante la utilización de dos uniones puntuales, fijas y muy sencillas de llevar a cabo se consigue un objeto que pasa de ser plano a tridimensional con cualidades autoportantes.

Entre las principales cualidades de este sistema se encuentran:

  • Sistema fácilmente transportable. Debido a sus posibilidades de plegado se produce un ahorro del 50% de espacio para el almacenaje y el transporte.
  • El hecho de que se sustente por si mismo evita la utilización de elementos auxiliares para su puesta en obra.
  • Facilidad de creación y de montaje mediante técnicas de prefabricación al ser piezas y uniones muy sencillas, aún cuando la unión entre ellas genera un objeto complejo.
  • Se trata de un sistema agregativo, de modo que permite la generación de objetos de mayor entidad a través de la creación de módulos base.
  • Debido a que es un CONCEPTO GEOMÉTRICO cuenta con aplicaciones en todos los ámbitos y a todas las escalas.

TIPOS DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

  • Sistema masivo
  • Sistema frame

TAMAÑOS Y ESCALAS DEL SISTEMA

  • ESCALA S: aquellos objetos de pequeño tamaño cuyas exigencias estructurales son mínimas pero en las que se va dejando entrever las posibilidades y los diferentes tipos de unión que se desarrollarán más tarde para su uso estructural.
  • La ESCALA M: se dedica a sistemas utilizados en construcción que si bien comienzan a tener ciertas exigencias técnicas no configuran en sí mismas obras de arquitectura. Serán por tanto elementos constructivos y actuaciones artísticas de cierta envergadura.
  • ESCALA L: se desarrollan las propuestas arquitectónicas que tienen como base la utilización del sistema Quadror.
  • ESCALA XL: se indican las investigaciones llevadas a cabo por diferentes artistas y arquitectos que tienen como base la búsqueda de nuevas aplicaciones para el sistema Quadror.

BIBLIOGRAFÍA

Trabajo desarrollado para la asignatura “Nuevos materiales y sistemas para la ejecución” de la ETSArquitectura de Coruña durante el curso 2013/2014. Realizado por Héctor Suárez Pastrana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s