Policarbonato

ORIGEN DEL MATERIAL

Los primeros estudios sobre este material datan de 1928 cuando el investigador químico E. I. Carothers de la mercantil DuPont, realizando un estudio sistemático sobre las resinas de poliéster, buscando un polímero para la producción de nuevo tejidos, empezó a examinar los policarbonatos alifáticos. Sin embargo, el origen real y registrado del policarbonato se puede atribuir a una doble autoría, pues su descubrimiento se obtuvo prácticamente a la par a ambos lados del Atlántico a mediados del s.XX.

Por una lado el ingeniero químico y doctor por la Universidad de Friburgo, Hermann Schnell trabajando para la industria de Bayer en Leverkusen en calidad de colaborador científico; y por la otra parte, Daniel W. Fox en la General Electric Co.

En 1953 Hermann Shnell, a cargo de la dirección del laboratorio recién creado dentro de la factoría de Uerdingen, prosigue los experimentos con poliéster y fosgeno, ya iniciados en la Bayer, y obtiene un nuevo compuesto de la familia de los polímeros perteneciente a los termoplásticos, el policarbonato. Prácticamente al mismo tiempo Daniel W. Fox, buscando un material que sirviese para el recubrimiento de los cables eléctricos, descubrió una resina de policarbonato tenaz y resistente al calor, sintetizada igualmente a base de éster de ácido carbónico. La obtención, según el testimonio del autor, se consiguió cuando este dejó preparado el compuesto que consideraba sería el recubrimiento del cableado, y al regresar al trabajo al día siguiente se encontró con una resina dura y transparente. La General Electric se da cuenta de la valía que puede tener y se apresura a registrarlo con el nombre de Lexan®. Sin embargo este registro entra 9 días más tarde que el de la Bayer, quien lo había introducido con la denominación de Makrolon®, lo que hará necesaria la intervención de la política para evitar la confrontación entre ambas sociedades.

QUÉ ES EL POLICARBONATO

El Policarbonato (PC), es un polímero del grupo de los termoplásticos, y como tal, se caracteriza por ser fácil de trabajar, moldear y termoformar; lo que lo convierte en un material muy atractivo en la manufactura moderna. Su nombre viene de su estructura molecular (-O-CO-O-) que se compone de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos de carbono en una larga cadena molecular. Se conoce también como plástico de ingeniería.

Según la síntesis del grupo carbonato, se pueden clasificar los policarbonatos en carbonatos poliaromáticos y carbonatos polialifáticos. Estos últimos son producto de la reacción del dióxido de carbono con epóxidos.

TIPOS DE POLICARBONATO COMERCIALES

  • Policarbonato acanalado
  • Policarbonato alveolar o celular
  • Policarbonato corrugado
  • Policarbonato compacto liso

Algunas obras de referencia:

  • Centro de Salud en Miño +info
  • Sede SGAE Santiago +info
  • Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte en Pontevedra +info
  • Centro de Salud de Muros +info
  • Sede del COAG en Vigo +info

BIBLIOGRAFÍA

Trabajo desarrollado para la asignatura “Nuevos materiales y sistemas para la ejecución” de la ETSArquitectura de Coruña durante el curso 2013/2014. Realizado por Pablo Sánchez Paramio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s