Paneles Biorreactivos

el

CONCEPTO

Parte de un concepto de energía renovable integrada.
Energía solar térmica, biomasa y además funcionan como sombreado dinámico el aislamiento térmico y la reducción del ruido.

QUÉ ES UN PANEL BIORREACTOR

Cada panel contiene 24 litros de fluido, entre dos vidrios colocados en una estructura de aluminio; un conducto de entrada y otro de salida garantizan el continuo flujo de unos a otros, impulsado por aire comprimido. Así se consigue que no se pudran. Además, se inyecta en él dióxido de carbono de forma homogénea (cada 30 segundos aprox.) , que ayuda en el crecimiento de las algas; se puede ver desde la calle y desde el interior cómo las burbujas de gas recorren el circuito. Al mismo tiempo, una mezcla de agua, aire y cepillos de plástico lava las superficies interiores de los paneles.

Cada panel va fijado en las paredes exteriores del edificio y giran/se orientan hacia el sol, de forma similar a la tecnología utilizada en los colectores solares

ALGUNAS DE SUS VENTAJAS

La eficiencia de conversión (la cantidad de luz que llega a la fachada convertida en energía) es del 10% para el biogás y el 38% para el calor, es decir, casi el 50% en total. Lo que no está nada mal si lo comparamos con una eficacia típica de aproximadamente 15% de la energía solar fotovoltaica y de 60-60% para energía solar térmica.

En verano, la mayor exposición solar hace que las microalgas se reproduzcan más, oscureciendo los paneles y proveyendo de mayor sombra a los hogares, manteniendo de esta forma frescos los apartamentos. Es lo que podríamos llamar efecto persiana.

Otro tema importante es el diseño ecológico y su estética en armonía con el entorno. El verdor de la fachada muestra que las algas están en continua actividad. Esta forma de producción de energía renovable es, pues, visible desde el exterior del edificio, y es una parte intencional de la concepción arquitectónica que mejora la visión de las áreas urbanas.

Por si fuera poco el dióxido de carbono necesario para el crecimiento de las algas se puede obtener muy fácilmente del aire de nuestra ciudad disminuyendo así su concentración en los alrededores del edificio

Algunas obras de referencia:

  • Sede de Colt por Splitterwerk Architects

BIBLIOGRAFÍA

Trabajo desarrollado para la asignatura “Nuevos materiales y sistemas para la ejecución” de la ETSArquitectura de Coruña durante el curso 2013/2014. Realizado por Araceli Pérez Ramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s