El vidrio electrocrómico

el

DEFINICIÓN

El vidrio electrocrómico es un vidrio que pierde transparencia cuando se le aplica una corriente eléctrica. Una lámina de este vidrio está constituida por dos capas de vidrio en las dos caras exteriores y, entre ellas, por una serie de capas de materiales transparentes que tienen la cualidad de hacer perder la transparencia de una de ellas al teñirse de un color (generalmente azul). Este fenómeno sucede cuando se le aplica una tensión eléctrica, y cuando la corriente se invierte el proceso también lo hace, recuperando así la transparencia. Es posible ajustar el grado de oscuridad hasta el nivel deseado.

PRIMEROS USOS

Los materiales electrocromicos fueron descubiertos en el año 1970 siendo de mucha utilidad debido al gran número de aplicaciones. El Edificio Federal de Oakland (California fue el lugar que albergó numerosas pruebas en el año 1999, teniendo como objetivo desarrollar las ventanas electrocromicas para su comercialización). Después de realizarse todos estos experimentos se concluyó que con este tipo de ventana se logra un buen ahorro energético y son establecidos en aquellos lugares que reciben un rayo directo de luz solar. En el Salón de automóviles de Detroit en el 2005 fue cuando el vidrio electrocromico hizo su debut mundial, ya que fue empleado en los retrovisores del Ferrari 575 Superamérica. Posteriormente el vidrio electrocromico se ha convertido en un material utilizado en diferentes ámbitos.

Michael Grätzel y Donald Fitzmaurice descubrieron en el año 1990 los viologenos (materiales electrocrómicos orgánicos) que hacen más rápida la coloración con otros materiales electrocrómicos.

CÓMO FUNCIONA

Este material pertenece a la gama de los vidrios inteligentes, conjuntamente con el vidrio fotocrómatico, que se oscurece cuando recibe una luz intensa; el termocrómico, que se oscurece cuando la temperatura aumenta y se aclara cuando disminuye. A este vidrio se le aplica una corriente eléctrica que produce su oscurecimiento, pero al invertir el proceso se recupera la transparencia. Su mecanismo permite regular el grado de oscuridad hasta el nivel deseado.

Algunas obras de referencia:

  • Instalación de tipo SageGlass en la fábrica de Siemens en Kansas, EEUU
  • Lumenhaus
  • Media Gallery Bertelsmann en Hannover, Alemania
  • Tienda LOEWE en Madrid, España
  • Consorcio IC-Neitech Alemania
  • Museo de la Leche en Laval, Francia
  • Sound Republic en Londres, Reino Unido
  • VEAG en Berlín, Alemania
  • Auditorio y Centro de Prensa BT en Newgate street, Reino Unido

BIBLIOGRAFÍA

Trabajo desarrollado para la asignatura “Nuevos materiales y sistemas para la ejecución” de la ETSArquitectura de Coruña durante el curso 2013/2014. Realizado por José Luis Gómez Barizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s