Aislamiento con hongos

DEFINICIÓN

El aislante con hongos se presenta como un  sustituto renovable, rentable y de alto rendimiento para las espumas plásticas. El proceso de fabricación del aislante a partir de hongos naturales consiste en combinar subproductos agrícolas con micelio fúngico, un aglutinante natural, de auto-montaje, para generar un aislamiento rígido estructural.

– Los hongos aislantes son un material de rápida renovación que surgen básicamente a partir de la combinación de determinados desechos agrícolas y un concentrado de células extraídas de las raíces de los hongos denominadas micelios. El resultado de esta combinación produce una consistente red de filamentos microscópicos de múltiples cualidades gracias a la segregación de unas enzimas por parte de las células, que ayudan a descomponer la materia de los residuos agrícolas.

– El Micelio, crece en aproximadamente una semana y es “cosechado” al interior de un molde, sin necesidad de utilizar riegos ni luz (1). Al someter a altas temperaturas los filamentos, se obtiene un material adhesivo y compacto con el que crear el nuevo polímero. Al final del proceso atraviesan un proceso de deshidratación y un tratamiento térmico para detener el crecimiento.

PROPIEDADES

Una de las caracteísticas fundamentales de este material es que posee un proceso de producción que emite mínimas cantidades de gases contaminantes, carece completamente de componentes orgánicos volátiles (COV) y requiere de una mínima demanda energética, en comparación con los procesos industriales convencionales.

  • Aislante acústico y térmico
  • Altamente resistente a la humedad y al vapor
  • Ignífugo (puede aguantar hasta 800°C, sin necesidad de tratamientos superficiales, ni retardantes tóxicos.
  • Debido a su composición natural, es reciclable y biodegradable, por lo que cuando ya no es de utilidad, simplemente se descompone sirviendo de abono para las plantas sin generar residuos.

USOS EN LA ARQUITECTURA

  • PANELES ESTRUCTURALES AISLANTESLos paneles estructurales aislantes (más conocidos como SIP, por sus siglas en inglés), son tableros rígidos de menor espesor que los convencionales, y poseen un menor valor U, capaz de sostenerse en el tiempo. Esto se debe a que la espuma hecha a partir de hongo posee mayor estabilidad térmica que la de los plásticos corrientes que existen en el mercado.
  • TABLEROS ESTRUCTURALES BIOCOMPUESTOSLos tableros estructurales biocompuestos son materiales de alto rendimiento, diseñados para sustituir las maderas existentes u otros materiales estructurales que actualmente abundan en el mercado. Lo fundamental de esta tecnología es que no usa formaldehido (un compuesto altamente cancerígeno) para unir los materiales compuestos. Por lo tanto, las juntas son de micelio y no de químicos dañinos.
  • PLACA ACÚSTICAEste material también tiene excelentes propiedades de amortiguación de sonido singularmente adecuadas para la fabricación de baldosas acústicas. Se puede producir en tamaños estándar o adaptados a las necesidades del cliente, con una variedad de acabados superficiales.
  • ADHESIVOSEsta tecnología de unión micelio funciona tanto con textiles naturales y sintéticos. Los materiales como el cáñamo, el yute, chapas de madera, fibra de vidrio, e incluso de fibra de carbono funcionan bien con el micelio a la hora de ser adherida, en lugar de resinas químicas volátiles. En algunos casos, los tiempos establecidos son menos de 24 horas para alcanzar la adhesión completa, que es comparable a las colas de poliuretano.
  • PANELES ACÚSTICOS Y FALSOS TECHOSPaneles acústicos y los azulejos del techo tienen emisiones ultra-bajas de COV, ni aglutinantes químicos, y ofrecen un amortiguación frente al ruido muy. Los paneles se pueden fabricar en tamaños y diseños estándar o personalizados para adaptarse a las necesidades de la obra.
  • SISTEMAS DE ACABADOS EXTERIORESLa estabilidad térmica y resistencia a la llama de la seta de aislamiento muestran un potencial prometedor para el uso en sistemas de fachadas compuestas.

BIBLIOGRAFÍA

  • ecovativedesign.com
    Es la inventora y principal promotora de estos productos.
  • buildinggreen.com
    Se trata de un blog donde la gente opina sobre productos innovadores y más en concreto de productos para una edificación más sostenible
  • Plataformarquitectura.com
    Existe un artículo sobre este tema en el principalmente utilizan la información facilitada por la web de ecovative,( web que está en inglés).
  • mimbrea.com
    La arquitecta Helena Rodríguez Gálvez, escribe un artículo del cual se extrae un fragmento en este trabajo y que también utiliza plataformarquitectura para la descripción del producto

Trabajo desarrollado para la asignatura “Nuevos materiales y sistemas para la ejecución” de la ETSArquitectura de Coruña durante el curso 2013/2014. Realizado porJose Cuiñas Conde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s