Reciclaje_Productos Agroindustriales

Hoy en día los productos que se fabrican para destinarlos a la construcción son cada vez más elaborados y específicos para la función que desempeñan. En la producción de dichos productos se consumen recursos naturales y se generan grandes cantidades de emisiones de CO2 que repercuten en la atmósfera degradándola. Pero por otro lado, la propia industria de la construcción está recuperando materiales y sistemas tradicionales reinventándolos y se están utilizando cada vez más productos reciclados.

Desde el reciclaje, no sólo se trabaja con productos que siempre estuvieron ligados a la construcción como la madera, el adobe o la paja, sino que se están aprovechando restos de otras industrias como es la alimentaria. Con todos los productos elaborados que se preparan actualmente y la necesidad de empaquetarlo todo, se generan grandes cantidades de residuos orgánicos, que antes se quemaban, pero ahora se están aprovechando cada vez más para otros usos. El principal uso para el que se están aprovechando estos desechos orgánicos vegetales hoy en día es para la generación de biomasa, biocombustibles y por otro lado para crear compost orgánico; pero el tema que nos ocupa es la aplicación de estos productos en la construcción.

Desde hace algunos años se están investigando nuevas combinaciones de materiales de construcción con materia orgánica, se prueban nuevos morteros, aislantes acústicos y térmicos, paneles para cerramientos o incluso ladrillos. Algunos de estos composites incluyen cáscaras de diversos frutos secos, como los cacahuetes o las nueces, fibras vegetales como la del coco, paja de arroz o huesos de frutos como los de las olivas, melocotones o dátiles.

En este dossier se explicarán las propiedades de algunos de estos composites y sus aplicaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s